Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Qué es el PAI?

Al igual que en los demás países del mundo, el Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- en la República Dominicana, inició sus actividades de prevención de enfermedades en el año 1978, con el objetivo de reducir la morbi mortalidad, cuatro años después de ser aprobado en la Asamblea WHA 2757, en mayo de 1974.

Desde sus inicios, el programa incorporó las vacunas contra las seis principales enfermedades consideradas de alta letalidad para la población infantil, como la difteria, coqueluche, tétanos, poliomielitis, tuberculosis y sarampión, las cuales se aplican de manera gratuitas, como garantía del Estado al ser un derecho de la población y un deber de éste de mantener su financiamiento.

Al ser consideradas como las herramientas más efectivas para evitar enfermedades, el programa de vacunación de la República Dominicana extendió sus ofertas desde los niños hasta la protección de la familia, y en su esquema básico en la actualidad protege contra 10 enfermedades graves que pueden causar la muerte o discapacidades permanentes.
Las vacunas que de manera gratuita ofrece el PAI, a través de los centros de salud y puestos fijos, están garantizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza la máxima calidad, seguridad y eficacia.

El PAI se basa en principios indelegables e impostergables de la sociedad en vista de que constituye un derecho de todos los niños, y hoy producto de sus acciones, ha contribuido con la reducción de la mortalidad infantil y materna en el país.

Hoy a 31 años de haber iniciado sus acciones preventivas, el PAI ha demostrando que realmente que las vacunas es una de las herramientas  de salud pública de mayor beneficio en la ecuación costo-efectividad, y por ello, enfermedades como la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, han sido erradicadas en la República Dominicana.

El PAI tiene la capacidad adecuada de almacenamiento de biológicos acorde a la población objeto de vacunación del país y cuenta con alrededor de mil puestos fijos de vacunación, donde la se ofrecen de manera regular las vacunas, para que las familias acudan con sus niños a vacunarse.